Fundación io

Primer Premio Microbiología y Parasitología. X Congreso SEMTSI de Bilbao 2017

CAPTURA DE ANTICUERPOS: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LOS PARÁSITOS PARA EVADIR LA RESPUESTA INMUNITARIA

Cortés Carbonell, Alba; Álvarez-Izquierdo, María; Muñoz-Antolí, Carla; Esteban, J. Guillermo; Toledo, Rafael.

Universitat de València, Burjassot (Facultat de Farmàcia).

Las infecciones helmínticas son enfermedades tropicales desatendidas altamente prevalentes, con un enorme impacto en la salud pública y el desarrollo socioeconómico de los países afectados. Este elevado impacto es debido, entre otras razones, a la tendencia a la cronicidad de estas infecciones. A pesar de que la infección suele generar intensas respuestas de anticuerpos a nivel local, los helmintos parecen resistentes a las mismas.

Con el objetivo de profundizar en este aspecto, se ha empleado el modelo Echinostoma caproni (Trematoda: Echinostomatidae)-ratón CD1. E. caproni es un helminto que desarrolla infecciones crónicas en ratón, en un ambiente con elevados niveles de anticuerpos específicos. Los parásitos adultos se recogieron del intestino de ratones infectados experimentalmente y se cultivaron in vitro durante intervalos de tiempo crecientes. Mediante doble inmunofluorescencia indirecta y microscopía confocal se pudo observar como los anticuerpos, unidos a la superficie del parásito in vivo, quedan progresivamente atrapados por una capa de productos de excreción/secreción (ESPs) que recubre al verme.

Seguidamente, los anticuerpos capturados son degradados por proteasas del parásito, pues los inhibidores de proteasas evitan la pérdida de los anticuerpos de superficie. Asimismo, mediante microscopía electrónica y doble inmunogold, frente a ESPs y anticuerpos del hospedador, se confirma que este mecanismo es consistente con la dinámica y estructura del tegumento de los trematodos.

Las vesículas secretoras liberan ESPs, que se concentran sobre la superficie del parásito, atrapando a los anticuerpos unidos, los cuales no pueden difundir debido al mayor tamaño de los inmunocomplejos. En el lugar de la infección, la captura continua de los anticuerpos mediante nuevos ESPs minimiza sus efectos sobre el parásito.

Este nuevo mecanismo de inmunoevasión ayuda a explicar el efecto limitado de los anticuerpos sobre los helmintos y puede contribuir al desarrollo de vacunas frente a estas infecciones.

Agradecimientos

Trabajo financiado por los proyectos: BFU2016-75639P del Ministerio de Economía y Competitividad; PROMETEO2014-083 Fase II de la Conselleria d’Educació, Generalitat Valenciana; Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales – RICET, IV National Program of I+D+I 2008-2011, ISCIII – Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa y FEDER del Ministerio de Sanidad y Consumo.



 Fundación io en el X congreso SEMTSI de Bilbao



Premios Fundación io a las mejores comunicaciones:

Entre los objetivos de Fundación io se encuentra el promover la investigación y formación específica de profesionales sanitarios y no sanitarios en Zoonosis, Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero.


Por ello hemos participado como patrocinadores en la convocatoria de Premios a las mejores comunicaciones en el congreso de la SEMTSI de Bilbao 2017



Haga una donación