Fundación io

Primer Premio Salud Global y Cooperación. X Congreso SEMTSI de Bilbao 2017

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN DE LA ONCOCERCOSIS EN LA ISLA DE BIOKO, GUINEA ECUATORIAL

Herrador, Zaida (1); Garcia, Belen (1); Cimas, Marta (2); Rivas, Eva (3); Ordoñez, Guillermo (4); Ncogo, Policarpo (5); Nguema, Rufino (5); Perteguer, Maria Jesus (6); Garate, Teresa (6); Benito, Agustin (1).

(1) Centro Nacional de Medicina Tropical, Instituto de Salud Carlos III, Madrid; (2) Escuela Nacional de Sanidad (ENS), Instituto de Salud Carlos III, Madrid (3) Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife, Madrid (4) Hospital Universitario de Móstoles, Madrid, Madrid (5) Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), Guinea Ecuatorial, Malabo (6) Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

INTRODUCCIÓN

La oncocercosis es endémica en Guinea Ecuatorial. En el año 2014, tras 16 años de actividades de control mediante tratamiento comunitario con ivermectina y control vectorial, el Centro Nacional de Medicina Tropical llevó a cabo un estudio preliminar en la isla de Bioko en población mayor de 5 años. En este estudio, ninguna de las 542 biopsias cutáneas realizadas resultó positiva mediante examen parasitológico. La guía revisada para el control de la oncocercosis de la OMS (2016), propone como siguiente paso estudiar la prevalencia de anticuerpos IgG4 anti-Ov16 en niños de 5 a 10 años, que debe ser menor del 0,1% para poder verificar su eliminación.

OBJETIVOS

Estimar la prevalencia de anticuerpos IgG4 anti-Ov16 en niños de 5 a 10 años en la isla de Bioko.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal realizado de octubre a diciembre de 2016 en los cuatro distritos de Bioko. Se llevó a cabo muestreo aleatorio de colegios y de alumnos. Para la obtención de información, se encuestó y realizó test rápido para oncocercosis en los distritos no endémicos (Malabo y Luba) para filariasis linfática (FL), y test rápido para oncocercosis y FL en los distritos coendémicos (Riaba y Baney). En los casos positivos, se tomaron muestras de piel y de sangre periférica en papel whatman para confirmación por PCR.

RESULTADOS

Se tomaron muestras de 7.052 niños de 147 colegios. Se obtuvieron 4 resultados positivos a oncocercosis, lo que supuso una prevalencia del 0,06% (95% IC: 0,02 – 0,15). En la submuestra (1.230) de los distritos de Riaba y Baney, se identificó 1 caso positivo (0,08%) mediante test rápido monoplex de FL, que resultó negativo en el test rápido biplex para oncocercosis y FL.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos están dentro del punto de corte propuesto por la OMS para la verificación de la eliminación de la oncocercosis.

Estos resultados se completarán con análisis serológico y molecular de las muestras positivas y de un 10% aleatorio de muestras de sangre periférica obtenidas de la población de estudio, así como con un estudio entomológico, para poder verificar la transmisión, siguiendo las recomendaciones de OMS.



 Fundación io en el X congreso SEMTSI de Bilbao



Premios Fundación io a las mejores comunicaciones:

Entre los objetivos de Fundación io se encuentra el promover la investigación y formación específica de profesionales sanitarios y no sanitarios en Zoonosis, Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero.


Por ello hemos participado como patrocinadores en la convocatoria de Premios a las mejores comunicaciones en el congreso de la SEMTSI de Bilbao 2017



Haga una donación