Fundación io

Segundo Premio Salud Global y Cooperación. X Congreso SEMTSI de Bilbao 2017

EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA SmMIT-LAMP PARA LA DETECCIÓN DE S. mansoni EN UNA ZONA DE BAJA TRANSMISIÓN (UMBUZEIRO, BRASIL): APLICACIÓN EN MUESTRAS HUMANAS Y CARACOLES.

Gandasegui, Javier (1); Fernández-Soto, Pedro (1); Muro, Antonio (1); Hernández-Goenaga, Juan (1); López-Abán, Julio (1); Vicente, Belén (1); Simoes Barbosa, Constanca (2); Lopes Melo, Fabio (2); Loyo, Rodrigo (2); De Souza Gomes, Elainne Christine (2).

(1) Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, Salamanca; (2) Laboratorio de Referencia de Esquistosomiasis, Departamento de Parasitología, Centro de Pesquisas Aggeu Magalhães (CPqAM), Fiocruz. Ministerio de Salud, Pernambuco.

INTRODUCCIÓN

En Brasil, la esquistosomiasis es una enfermedad importante en salud pública. Schistosoma mansoni es la única especie presente y Biomphalaria straminea uno de sus caracoles hospedadores intermediarios. Para realizar estudios epidemiológicos moleculares en caracoles, en Brasil se utiliza como referencia una PCR anidada que amplifica una región del ADN minisatélite mitocondrial de S. mansoni. Actualmente, la eficiencia de amplificación del ADN mediante LAMP es superior a la técnica de PCR.

OBJETIVOS

Evaluar la utilidad del método SmMIT-LAMP descrito por nuestro grupo para la detección de S. mansoni en muestras de heces y en caracoles en un área de baja transmisión de esquistosomiasis en el municipio de Umbuzeiro, Paraíba, Región Nordeste de Brasil.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se recogieron 427 muestras de heces humanas entre junio-julio de 2016 y se determinó por Kato-Katz la presencia de huevos de S. mansoni. Se recogieron e identificaron 1175 caracoles B. straminea en 14 puntos y se distribuyeron en 46 lotes para su análisis. La extracción del ADN de todas las muestras se realizó con fenol/cloroformo. El análisis de las muestras mediante SmMIT-LAMP se comparó con el Kato-Katz en heces y con la PCR anidada en caracoles. Los datos se utilizaron para construir mapas de riesgo de incidencia de esquistosomiasis.

RESULTADOS

Mediante Kato-Katz, 13/427 (3,04%) muestras resultaron positivas, todas procedentes de una zona al nordeste del área de estudio donde se recogieron previamente un total de 162 muestras. Mediante SmMIT-LAMP, 46/162 (30.24%) resultaron positivas, incluyendo 12/13 (92.31%) Kato-Katz positivas y 37/149 (24.83%) Kato-Katz negativas. Mediante la PCR anidada, solo 1/46 lotes de caracoles resultó positivo. Mediante SmMIT-LAMP, ese mismo lote resultó positivo y otro lote adicional de un punto de muestreo distinto.

CONCLUSIONES

Este es el primer estudio de evaluación de un método LAMP en muestras de heces humanas y en caracoles en un área endémica de esquistosomiasis de baja transmisión. El SmMIT-LAMP resultó más eficiente en la detección de S. mansoni que el Kato-Katz en heces humanas y que la PCR anidada en caracoles.

Financiación. Proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS16/00207) y Proyecto de Investigación en Salud (PI16/01784), Instituto de Salud Carlos III.



 Fundación io en el X congreso SEMTSI de Bilbao



Premios Fundación io a las mejores comunicaciones:

Entre los objetivos de Fundación io se encuentra el promover la investigación y formación específica de profesionales sanitarios y no sanitarios en Zoonosis, Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero.


Por ello hemos participado como patrocinadores en la convocatoria de Premios a las mejores comunicaciones en el congreso de la SEMTSI de Bilbao 2017



Haga una donación