Un laboratorio en Camerún

Fundación io ha abierto una línea estratégica de colaboración con la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España en el Hospital Notre Dame de la Sante en la ciudad de Dschang en Camerún. Donde se está desarrollando un Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología referente en toda la zona.

La región abarca una población de 600.000 ciudadanos. Las familias son frecuentemente muy numerosas (6-8 hijos) y hay una gran población joven. La actividad comercial se desarrolla próxima a las carreteras en las que existe bastante desorden de trafico y muchos baches. El tráfico es mayoritariamene de motocicletas que generan un autentico caos. Esto produce innumerables y graves accidentes de trafico.

El hospital Notre Dame es un hospital construído en el 2015, que aún presenta algunas deficiencias dotacionales como el laboratorio, por lo que colaboraremos y trabajaremos en conseguir los medios necesarios para su mejora.

Nuestro objetivo: Establecer un laboratorio de Microbiología básico, centrado en la bacteriología, capaz de dar soporte al hospital y en concreto a las complicaciones infecciosas derivadas de su actividad asistencial. Así como formar y capacitar a los técnicos de salud y personal sanitario local en el manejo, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas más frecuentes.

Nuestra idea es ir un paso más allá. Cooperar sí, pero con calidad, formar al personal local, dotar el laboratorio de un equipamiento adecuado capaz de ser utilizado adecuadamente por los técnicos y proporcionar soporte y actualización periódica tanto física como telemáticamente.

¿Por qué Dschang?:

Dschang es la capital de la división de Ménoua. Los Bamiléké son la tribu étnica predominante. Situada a unos 1400 metros de altitud, posee temperaturas relativamente frías y un paisaje atractivo. Desde la época colonial, Dschang ha sido un importante centro agrícola y ganadero. Su población ha crecido en los últimos años y no lo ha hecho de la misma manera la calidad de la asistencia sanitaria, que sigue siendo muy precaria.