Telemedicina

La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. Presentamos a continuación la actividad de la Fundación Io en este campo.

Nuestro programa incluye los siguientes servicios:

Laboratorio Virtual

• Asesoramiento microbiológico telemático.
  • Asesoramiento anatomopatologico telemático.
  • Interpretación de pruebas, casos e imágenes microscópicas o macroscópicas.

Teledermatología

• Red telemática en Dermatología Infecciosa y Tropical
  • Asesoramiento dermatológico
  • .
  • Envío e interpretación de casos e imágenes clínicas.

Medicina Tropical

• Asesoramiento online en Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas
  • .
  • Elaboración de mapas parasitológicos.

Soporte telemático

• Implantación y adecuación de kits diagnósticos de telemedicina en zonas endémicas.
  • Elaboración y diseño de cursos virtuales en materia de Enfermedades Infecciosas y Zoonosis Emergentes.
  • Soporte telemático de proyectos infectopatológicos (Asesoramiento infectológico para ONGs, instituciones ...)
  • Red y comunidad científica virtual.

La universalización de los recursos tecnológicos, el acceso a la información y la socialización a través de la red han dado paso al empowered patient. Esta nueva categoría de paciente no puede ser pasada por alto.

Telemedicina. Copyright © 2016

"Debemos ser los arquitectos de nuestro destino, más que víctimas de los cambios"

Dave Anderson, Choctaw, Chippewa

Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina.